08 marzo 2009

Publicado eOPSOA v0.1.1

Después de alrededor de 4 meses de desarrollo, estoy orgulloso de publicar la versión 0.1.1 de eOPSOA. Esta release no se puede considerar para producción, porque carece de la mayoría de características que pueden hacer eOPSOA útil para el analista. Sin embargo la intención es que se testee, para corregir los pequeños fallos que pueda haber de los cuales no sea consciente.

Para descargar eOPSOA tienes tres opciones:

  1. La opción recomendada, que es usar el Update Site para Eclipse. Te gestionará él solo las (pocas) dependencias que tiene el proyecto de forma automática y no dolorosa.
  2. Desde un fichero con un update site fuera de línea. Lo podrás encontrar en el área de descarga de la forja de Molinux.
  3. Si eres desarrollador, o valiente, descargar la última versión del repositorio SVN.

Las características de la versión 0.1.1 son las siguientes:

  • Soporte para la caracterización de los programas a certificar, permitiendo la edición, guardado y recuperación de los documentos checklist, glosario y de visión. Estos documentos se cargan desde plantillas XML, de tal forma que la adaptación a nuevas revisiones de estos documentos sería inmediata.
  • Soporte para la descripción de los actores del sistema.
  • Soporte para la especificación completa de Casos de Uso. Permite especificar los actores involucrados en el UC, las precondiciones/postcondiciones, los flujos básico y alternativos, y las relaciones entre los distintos UC.

Una característica que no se había planteado originalmente, y que creemos que puede ser interesante, es la forma en la que definimos los flujos básicos y alternativos de cada UC. Los flujos están compuestos por pasos, y estos a su vez pueden estar compuestos por pasos. Los pasos se pueden marcar como de entrada o de salida, y asignarles variables.

Para la siguiente iteración se va a trabajar en el soporte de pruebas: definición de escenarios, integración con algunas herramientas de testeo funcional y de calidad de código... etc. Si alguna vez habéis trabajado testeando funcionalmente una aplicación, estaréis de acuerdo conmigo en que definir los escenarios y todas las combinaciones de variables es un auténtico rollo. Aquí entra lo que he comentado antes de la decisión de diseño que se ha tomado al implementar el soporte de UC. Vamos a intentar que hasta cierto punto la generación de escenarios sea automática, utilizando la información "extra" que hemos pedido al realizar la definición de los UC.

De cómo se implemente el soporte para los Tests de Pruebas va a ser crucial para la utilidad (o inutilidad) de eOPSOA. Próximamente escribiré de cómo estoy realizando esta tarea y de los problemas que estaré encontrando :-)

2 comentarios:

juaxix dijo...

oye, q blog más chulo!, se puede usar tu proyecto con el eclipse q trae el jbuilder 2007 enterprise?

he metido los ficheros en sus respectivas carpetas pero no noto cambio alguno...quizás una guia o algo vendría bien, no? :)
saludos!

deivis dijo...

Buenas juaxix!

Lo primero, muchas gracias por tu interés :-)

Mi entorno de trabajo es Eclipse 3.4.2, con toda la parafernalia de EMF, PDT... etc. Había oído por ahí que JBuilder estaba basado en Eclipse, pero no lo he usado todavía... así que no sé muy bien si funcionará o no. Normalmente la forma más sencilla de instalar plugins para Eclipse (y por tanto eOPSOA también) es mediante un Update Site. El de eOPSOA lo podrás encontrar en http://eopsoa.albacete.org.

eOPSOA lo he probado en Eclipse 3.4 y 3.5M6. Me han dicho que funciona también sobre Eclipse 3.3, pero sobre 3.2 parece que no... Imagino que para que funcione en JBuilder dependerá de en qué versión de Eclipse esté basado.

Gracias!!! :-)