26 marzo 2009

Prototipado UI

Al principio este blog iba a ser para comentar el desarrollo de eOPSOA y discutir decisiones de diseño, explicar como trabajo... etc. Sin embargo, y debido a que casi todo el tiempo que tengo lo dedico a diseñar y programar, apenas he escrito nada sobre el desarrollo. Eso de dejar que el código hable por uno mismo está bien, pero hay veces que uno usa herramientas o tiene truquillos que quizá sean interesantes, y que quizá sean interesantes para los demás.

Como comenté antes, la metodología de trabajo que sigo es una adaptación de RUP. Tengo marcadas unas iteraciones, y en cada iteración hay una serie de tareas que tengo que realizar. Normalmente lo que suelo hacer al principio de cada iteración es modelar los requisitos funcionales y realizar el diseño para esa etapa usando Rational Rose y Rational Requisitepro. En los directorios /management/trunk/analysis_design y /management/trunk/requirements podrás encontrar los artefactos. Además, otra tarea que realizo es esbozar la UI, que es de lo que os quiero hablar. Luego le presento todo eso a los tutores del proyecto, y con las correcciones que me hacen refino todo y ya me pongo a programar. Hasta ahora no había subido al repositorio los esbozos de la UI, pero a partir de ahora los iré metiendo en /management/trunk/ui_sketches.

Al principio usaba papel y boli, pero el problema que tiene es que al final siempre terminaba perdiendo los esbozos, y como que no tengo scanner difícilmente iba a poder enviarlos por correo. Estuve buscando herramientas de prototipado de interfaces, y la herramienta que más me gustó, y que vengo utilizando, se llama WireframeSketcher, y es otro plugin sobre Eclipse. Como nota friki decir que utiliza EMF y GMF, es curioso lo que se puede hacer con estas herramientas :-). La lástima es que es software propietario, pero el autor no tiene problemas en dar licencias a aquellos que se pongan en contacto con él y participen en un proyecto de Software Libre. Además ha comentado varias veces que en un futuro cercano tiene pensado sacar una versión gratuita más o menos funcional, y quién sabe, quizá hasta termine liberando algo. El ritmo de desarrollo es brutal, y poco a poco se van añadiendo funcionalidades que lo hacen un software muy útil.



Las dos imágenes anteriores se corresponden al prototipo que hice, y a la pantalla final que resultó. Aunque quizá la paleta de controles de WireframeSketcher es un poco pequeña, al menos en mi caso es suficiente y se ajusta bastante bien a los controles que ofrece JFace/SWT. Y ya para dejar de hacer spam comentar que la ventaja principal que le veo respecto a otras herramientas de prototipado como Pencil es que es muy sencillo y rápido de usar, se integra con Eclipse, y que funciona realmente bien. Además que aunque sean en blanco y negro, salen los esbozos mu bonicos si O:-)

Por último, he subido en el área de documentación de la forja una serie de PDFs que usé para estudiar los prototipos de interfaz de eOPSOA que he estado haciendo.

1 comentarios:

shakaran dijo...

Esta bastante interesante la aplicación. Yo utilizaba Gimp para los sketches.

Saludos