30 noviembre 2009

Incorporación de Marathon a eOPSOA

Tras unas semanas de aunar y aclarar ideas con mis tutores (y cotutores!!) de proyecto, y determinar así los objetivos en relación a la idea que tenemos de como mejorar eOPSOA, llegó el momento de realizar la primera aportación a este blog.
Como bien ha comentado David, con objetivo de poder terminar mi PFC y poder aportar así mi granito de arena a eOPSOA, me voy a ocupar de investigar cómo integrar la herramienta de testeo funcional Marathon al proyecto comentado.
Para quién a Marathon le suene a la famosa trilogía de videojuegos, o simplemente a la conocida prueba atlética de resistencia, comentar que Marathon es una herramienta de libre distribución, la cual podemos extender fácilmente y que nos ayuda en el desarrollo de conjuntos de pruebas automatizadas para aplicaciones Java / Swing . Marathon nos ofrece un entorno integrado en el que puede crear conjuntos de pruebas. Además, incluye un grabador, un reproductor y un editor de scripts para facilitar la automatización de pruebas. Marathon se utiliza principalmente para la automatización de pruebas funcionales, aunque también puede ser utilizado para crear conjuntos de pruebas para desarrolladores.
Cuando se lleva tiempo realizando pruebas en los diferentes proyectos entregados, nos damos cuenta que hay cosas que son particularmente difíciles de probar de forma automática y otras donde ocurre todo lo contrario, al existir medios suficientes para abordar la prueba automática. Un ejemplo claro son las interfaces gráficas de usuario.
Para la ejecución de pruebas de forma automática existen numerosas herramientas. No ocurre lo mismo para la generación de los casos de prueba, por ello intentaremos con esta herramienta abordar los objetivos que no se pudieron completar el año pasado (debido a que la herramienta elegida no cumplió las expectativas creadas), con la incorporación de automatización de pruebas, en la parte de Generación y Ejecución de pruebas de eOPSOA. Más adelante, iremos ampliando con más detalle la idea que perseguimos en el proyecto.
Finalmente, no quería terminar este primer cometario, sin dar las gracias a todas las personas que me están ayudando en el desarrollo de mi propósito. Especialmente quería agradecer a mi compañero David Castellanos, la ayuda, disposición y paciencia mostrada, desde el primer día (23 de octubre) que se enteró de mi incorporación al equipo.

Gracias deivis!!