10 mayo 2009

Mejor proyecto de Innovación en el III CUSL

Durante los días 7 y 8 de mayo tuvo lugar en Sevilla la Fase Final del III CUSL, a la que tuve la suerte de poder asistir como finalista con mi proyecto eOPSOA. Han sido unos días realmente duros para nosotros, porque entre el viaje hasta Sevilla, y luego las actividades, ponencias y demás, hemos terminado realmente cansados.

Qué cosas se pueden contar de estos días... por una parte me sorprendió muchísimo lo jóvenes que eran los organizadores, y lo controlado que parecían tenerlo todo. Desde el primer momento me sentí muy cómodo, y siempre tuvieron la voluntad de que nos conociéramos entre nosotros los finalistas. De hecho, Estela y yo llegamos el miércoles por la noche; al poco de llegar nos recogieron y nos llevaron a cenar con ellos al Bar Manolo, donde conocimos a algunos colaboradores, a Javier Aguirre, a Pablo Neira, Emilio José Rodríguez... pido perdón por la gente que había allí y de las que no me acuerdo de sus nombres O:-). Esa noche conocí a un chaval del proyecto Meshias (no recuerdo si era Eduardo o Alejandro, de todas formas un saludo!) que era una auténtica máquina, colaborador de Konqueror, estaba escribiendo un parche para VirtualBox... este muchacho estoy seguro que ha hecho mucho más que yo, y que quizá se merecía más estar en la fase final que yo... Ha sido una sensación que he tenido durante estos días porque he conocido gente realmente brillante, y hay otros muchos proyectos que se han quedado fuera que eran realmente increíbles; no puedo evitar sentirme un poco culpable, no sé.

Al día siguiente ya conocimos al resto de finalistas, todos con proyectos realmente increíbles, y además gente muy maja. Me hizo muchísima ilusión poner cara a los miembros de Cool Imaging porque al usar ambos Eclipse, nos habíamos puesto en contacto antes; durante estos días hemos hablado mucho Luis, Ricardo y yo compartiendo información y cosas que habíamos aprendido. Siento haber mosqueado a Marchesi por estar hablando con Luis durante su ponencia, perdón por haberte fastidiado la resaca :-P. Las ponencias por lo general fueron muy interesantes, sobre todo IMHO las de Alberto Barrionuevo y la de Álvaro López de Octality. Es increíble como una persona que tiene el puesto de trabajo de su vida, lo deja todo por un proyecto que comenzó como un hobby y funda su propia empresa. Tuve la suerte de poder hablar con él antes de ver su ponencia, y me dijo un par de cosas que creo que creo que me han dejado huella.

Sobre las ponencias de los finalistas, me quedé alucinando con todas y cada una de ellas. Por ejemplo Andoni (The Digital Coach) es increíble porque sin duda va a revolucionar cómo los pequeños clubes deportivos preparan su material audiovisual, éste suele ser muy caro, y gracias a su programa podrán tener acceso a esta tecnología los más humildes. Daniel (Geco), fue el que mejor supo explicarnos el concepto y la utilidad de su programa, gracias a su creatividad y a su capacidad de análisis. Tucan nos dejó alucinando por la comunidad que están creando alrededor de su programa, lo que sin duda tiene muchísimo mérito, y el compromiso que tienen respecto a ésta implementando nuevos plugins, manteniéndolos... etc. Emilio (AVBOT) nos enseñó como tras relizar el análisis de la realidad de un problema grave como es el vandalismo en Wikipedia, se puede diseñar una solución elegante que sin duda va a ayudar muchísimo. Y los compañeros Luis y Ricardo (Cool Imaging) nos mostraron cómo a base de esfuerzo y dedicación han construido una pedazo herramienta que de seguro va a ayudar y mucho en multitud de áreas como medicina, astronomía, docencia... etc. En mi caso, yo salí con un regusto agridulce porque creo que no supe transmitir a la gente de lo que iba mi proyecto, si hubiera visto antes la presentación de Dani posiblemente habría cambiado la mía, pero no tuve apenas tiempo de reacción :-S. Además no supe utilizar el micro y me falló constantemente, y terminé casi desquiciado.

El viernes al mediodía fue la entrega de premios, en la que a diferencia de la fase regional apenas estaba nervioso porque tenía más que asumido que iba a quedar finalista porque los otros proyectos eran muy muy buenos. Se comprenderá entonces mi sorpresa cuando eOPSOA fue premiado como el Mejor Proyecto de Innovación... me emocioné un montón porque he trabajado mucho y ha habido momentos muy duros que si no hubiera sido por gente como Estela, la familia, los amigos, los profesores y los compañeros del I3A no habría podido superar, les debo muchísimo a cada uno de ellos. Aparte de muy feliz, también me sentía un poco mal porque había proyectos que eran mucho más geniales que el mío que por desgracia no estaban allí, como por ejemplo el de Cleto Martín con su proyecto Icepick, y otros muchos que seguía de la lista de correo y que siempre había creído que iban a estar en la final. También en parte por los otros finalistas que no fueron premiados como Luis y Ricardo con Cool Imaging, Andoni y su The Digital Coach, Dani con Geco que no solo de conocerlos de antes, pero sobre todo después de hablar con ellos y de saber de primera mano lo que significan para ellos, se merecían un primer premio. Casi nunca he ganado nada, y siempre me he sentido un poco como el personaje de Naruto que solo deseaba que se le reconociera como ninja de Konoha, y me humildemente me siento bastante abrumado por la situación. Si antes tenía claro que quería seguir con eOPSOA, ahora ya no tengo ninguna duda. He dado mucho por este proyecto, quizá demasiado, pero se me ha devuelto muchísimo más y la deuda es muy grande.

Bueno, creo que he escrito más de lo que debería, y ya solo me queda decir que muchas muchas gracias a todos. Un abrazo muy grande para toda la gente maravillosa que he conocido durante estos meses tanto en la lista como en la fase final, y muchos ánimos con vuestros proyectos y a seguir colaborando, aprendiendo y soñando dentro de este mundillo. Muchas gracias de nuevo a toda la gente que me ha apoyado, y que ha estado tirando de mí, sobre todo a Estela que ha aguantado lo que no está escrito. Esto va por todos vosotros y aunque sea mi nombre el que aparezca, hay muchas muchas más personas que deberían tener también un hueco ahí.

Y por último, esto también va por ti abuelo Antonio, sé que estás sufriendo y ojalá pudiera cambiar todo esto porque estuvieras bien, pero hay que seguir luchando y siempre hacia adelante. Te quiero un montón abuelo, mejórate por favor.

¡¡Gracias!!

3 comentarios:

opendomotica dijo...

Muchas felicidades por el premio, tu proyecto lo merece.

Ahora disfrutalo :)

Saludos.

GoldraK dijo...

Muy bien artista, cuenca y sevilla así se hace, luego os mandamos los vídeos que os grabamos a ver si esta semana se los puedo mandar al ceslcam.

Enarabuena de nuevo!!!

Charli dijo...

Enhorabuena David por el gran proyecto realizado.

Soy alumno de la ETSII de Sevilla y me ha gustado muchísimo tu trabajo.
La estética, la funcionalidad, .... has cuidado todos lo detalles.

Realmente mereces el premio.
Disfrútalo todo lo que puedas y gracias por el esfuerzo realizado con el sotware libre.