No sé si alguno se acordará de algunos años como estaba el panorama en GNU/Linux. Yo comencé cuando la cosa iba más o menos bien, allá por el año 2002, y mi primera distribución fue una RedHat 7.3. Por aquel entonces estaba comenzando el tema de las conexiones de banda ancha (aunque realmente no eran tan anchas... ONO ofrecía por aquel entonces 64 kbps) y aunque poco a poco se iba haciendo hueco Internet en casa, no éramos tantos los afortunados internautas. Decía que mi primera distro fue una RedHat 7.3, y aún recuerdo cómo descubrí lo que por aquel entonces se llamaba dependency hell cuando intenté instalar algún que otro RPM suelto que encontré por ahí: el Compu's Messenger (el abuelo del AMSN actual), los infames drivers binarios de la NVIDIA, el JRE 1.4 de Sun, algún que otro juego... etc. Era una gracia eso de tener el modem de 56 kbps y ver como un paquete depende de otro, otro de otro, otro de otro... y después de descargar 60 megas de paquetes descubrir que has liado tal pisto, que no hay otra solución casi que reinstalar de 0 el sistema. Qué tiempos aquellos, luego descubrí Debian y su bendito apt-get; fue entonces cuando descubrí el cielo. Pero eso es otra historia.
Todo lo anterior venía a cuento porque parece mentira, y en pleno año 2009 algunas cosas no han cambiado tanto, y si no andas con tiento te puedes encontrar con el mismo problema. No sé si lo habré comentado antes, pero Eclipse es modular 100%... en realidad todo está descompuesto en n-mil plugins. Eso tiene sus ventajas, y a la vez sus desventajas. Quizá su mayor desventaja es la instalación de plugins nuevos, que como no tengas cuidado te puedes encontrar con el problema que he comentado antes: un infierno de dependencias. A partir de la versión 3.2 (creo) Eclipse introdujo un componente muy interesante llamado Update Manager, donde se añadían Update Sites desde los cuales te puedes bajar plugins y features, y con un poco de buena suerte se calculaban las dependencias de tal forma que no tuvieras que sufrir la tortura de resolverlas a mano. Versión a versión ha ido mejorando la cosa y en la versión 3.4, aunque es lento como el infierno, es prácticamente usable.
Aprovechando que el proyecto está avanzando poco a poco, y que ya hay algunas cosas que se pueden ver, pensé que quizá sería buena idea montar un Update Site para distribuir de forma rápida el proyecto, y que quien estuviera interesado probara el software no sufriera tortura. Quién sabe, a lo mejor así alguien se anima a rellenar algún que otro bug report... no sé. Hablé con la gente del Centro de Datos de la ESII (gracias Juan Carlos!!! :-)) y han sido tan majos de proporciarme un sitio donde poder ir colgando el Update Site. La URL es http://eopsoa.albacete.org, a que mola ¿verdad? ;-)
Bueno, para ser sincero no he colgado todavía nada, pero por ahora he escrito un HTML guarro donde describo de forma somera el proyecto, y las instrucciones para descargar las fuentes y los binarios. Cuando termine un par de cosas que estoy implementando lo subo, palabra O:-)
He estado pensando en el estado del blog y del proyecto, y creo que no he sido capaz de describir muy bien de qué va mi proyecto. En parte ha sido por desidia mía, pero por otra parte también es verdad que estoy que no me cojo el culo... por eso he pensado que lo mejor sería colgar la prememoria del proyecto que envié cuando inscribí el proyecto en el CUSL, y que aquel que esté interesado que le eche un ojo.
Y nada más por ahora, dentro de poco escribiré otra entrada donde intentaré comentar el estado del proyecto, y de las ideas que tengo para el futuro, que creo que pueden ser interesantes.
Happy hacking!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario