Principalmente, uno de los indicadores del estado de un proyecto es la actividad de su blog. Éste bien puede ser el caso de eOPSOA, que por unas razones u otras no está teniendo la progresión que Luismi y yo esperábamos cuando nos apuntamos al CUSL. Desgraciadamente ambos estamos trabajando, y por muchas ganas que tengamos los días siguen teniendo 24 horas :-(

Quien estaba haciendo el grueso del trabajo era Luismi, que como comenté al principio del proyecto estaba intentando integrar la herramienta Marathon en eOPSOA. Por desgracia la cosa no ha ido tan bien como nos esperábamos, y no han surgido más que problemas: escasa documentación técnica, código muy acoplado con la UI, problemas para depurar (principalmente RMI)... etc. Es muy muy frustrante porque le ha echado muchísimas horas y un montón de esfuerzo, pero hay veces que las cosas no salen aún a golpes de corazón, y lo ha tenido que abandonar. Además la decisión es dura porque se trataba de su Proyecto Fin de Carrera, y parte de ese trabajo lo ha perdido. Afortunadamente aún existe la posibilidad de integrar SWTBot, que aunque es bastante menos potente que Marathon parece que nos puede dar mejor resultado.

Respecto a mí, tampoco he podido avanzar demasiado con el tema de BIRT. No es excusa, pero entre Máster, trabajo y lo poquito que podía ayudar a Luismi, apenas he tenido tiempo de nada.

Pero no todo van a ser malas noticias para el proyecto. Desde el verano pasado se han certificado varias herramientas con OPSOA, y gracias a la paciencia de Estela y Laura estamos obteniendo un feedback muy bueno. Estamos madurando algunas ideas para mejorar tanto OPSOA como eOPSOA, y sólo es cuestión de sacar tiempo de algún sitio para poder realizarlas. Además, mi contrato se me acaba a fin de mes, y es posible que al menos durante un tiempo pueda dedicar algo de atención al proyecto. Más adelante intentaré escribir sobre estas ideas, pero está relacionado principalmente a mejorar el cuestionario, e intentar extraer conclusiones de él automáticamente.

Por último, sólo pedir un poco de paciencia; las cosas de palacio van despacio, y aunque sea lentamente vamos avanzando poco a poco ;-)