12 abril 2009

Iconos, y futuro del proyecto

Hace unos días descubrí un cliente para Twitter llamado twhirl, para la plataforma Adobe AIR. Anoche estaba aburrido y mientras buscaba otras aplicaciones para AIR encontré una llamada Clockmaker Icon Generator.

Esta pequeño programa es interesante porque te permite hacer de forma muy fácil iconos para tu aplicación al estilo web 2.0, y en un par de clics conseguí un icono que me llamó la atención y que voy a aprovechar para eOPSOA.
Puede parecer una tontería, pero para mí es importante porque eOPSOA aún no tenía un elemento gráfico característico, y creo que esto puede ayudar en ese aspecto. Conforme vaya teniendo ratillos muertos iré creando algunos otros iconos, y los iré subiendo al SVN.

Una vez terminada la fase de evaluación del II CUSL de CLM, da la impresión que la cosa se enfría bastante, y el ritmo de actualizaciones en el planet del concurso regional y del planet del concurso nacional ha bajado.

El ritmo de desarrollo de eOPSOA también va a bajar bastante durante los próximos meses, aunque la intención no es abandonar el proyecto porque hay muchos objetivos que aún no se han cumplido, y que parecen cuanto menos interesantes. Desde el primer momento, eOPSOA ha sido para mí un PFC, y después de casi 6 meses programando es hora de ponerse a escribir la memoria, por mucho que me pese :-P. Mi intención es hacer pública en un futuro la memoria, pero hasta que no esté terminada no podré tomar la decisión.

¡Hasta luego! :-)
09 abril 2009

Publicado eOPSOA v0.2.0, wiki... etc.

Después de otro mes de duro trabajo publicamos la versión 0.2.0 de eOPSOA.

Cambios en esta versión:

  • Cantidad de bugs resueltos.
  • Soporte para la creación de Tests de Prueba.
  • Actualizado la traducción de la interfaz del usuario al español, inglés y francés.

Para descargar eOPSOA tienes dos opciones, o bien desde la forja de Molinux, o usar el Update Site que se encuentra en http://eopsoa.albacete.org/update_site. Tú elíges ;-)

Si habéis sido observadores habréis observado un nuevo enlace en la cabecera del blog, y es que hemos habilitado un wiki en la dirección http://eopsoa.albacete.org. Este espacio va a ser muy importante para el proyecto eOPSOA porque va a ser donde colguemos la mayoría de la documentación que vayamos generando. A día de hoy, puedes encontrar un Manual de Instalación, Manual del Usuario y un Manual del Desarrollador. Un lujo vaya.

Como es habitual, os invito a probar el programa y comentadme qué os parece :-)

06 abril 2009

Truco: flat style en formularios para JFace Viewers

Si te estás volviendo loco porque cuando en un formulario Eclipse añades un JFace Viewer y en Windows te sale sin bordes y en GNU/Linux si, y al añadir el estilo SWT.BORDER en Windows por fin aparecen, pero en GNU/Linux se ve como el culo porque no utiliza el flat style del resto del formulario...

NO lo hagas así:

TableViewer fooViewer = new TableViewer(composite, SWT.SINGLE);
Table fooTable = viewer.getTable();
...

Tienes que hacer esto otro en su lugar:

Table fooTable = toolkit.createTable(composite, SWT.SINGLE);
TableViewer fooViewer = new TableViewer(fooTable);
...

De esta forma tu viewer tendrá bordes del tipo flat style, esté en la plataforma que esté ;-)

04 abril 2009

Problemas con la forja, próxima versión 0.2.0 y wiki

Para mí, la Ley de Murphy es una máxima en mi vida. Si te planteas hacer la migración de un servicio, no lo hagas un viernes porque si tienes problemas, no los arreglarás hasta que el lunes vuelvas al trabajo. Y si encima ese viernes es vísperas de vacaciones, más todavía. Y si ya para rematar el día 6 de abril es el límite para entregar la memoria final, solo hace falta ya que se alineen los planetas para saber que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Por desgracia este ha sido el caso con la forja de Molinux. Los administradores actualizaron este viernes la versión de GForge que utilizaban (algo muy necesario, y que les agradezco de todo corazón), pero por desgracia se fastidió el repositorio SVN. Al menos en mi caso, que el repo de la forja no se pueda utilizar me afecta bastante. Estaba a punto de publicar la versión 0.2.0 de eOPSOA, y mi intención era aprovechar el fin de semana terminar de arreglar cosas, y Estela se había vuelto a ofrecer para poner al día las traducciones.

En otro orden de cosas, la versión 0.2.0 de eOPSOA es importante porque introducimos el soporte para la creación de pruebas no funcionales. Por ahora la creación ni es automática, ni ejecutable, pero todo se andará.

Por último, he instalado en http://eopsoa.albacete.org un wiki, donde estos días publicaré documentación del proyecto. Mi intención es escribir al menos un manual del desarrollador, un manual del usuario y actualizar la guía de instalación tanto para Eclipse 3.4 como Eclipse 3.5M6.

¡Que paséis unas buenas vacaciones! :-)